¿Qué es un balanceador de carga?

balanceador carga

Comparte la noticia:

Los balanceadores de carga son sistemas que se utilizan para atender una gran cantidad de peticiones y trafico de un servidor web.

Cuando un servidor es sometido a un gran tráfico de datos, este se satura y no da toda la demanda necesaria. Por ello, se recurre a los balanceadores de carga, ya que son capaces de gestionar todo el tráfico web, repartiendo la inmensa cantidad de datos entre diferentes servidores.

El balanceador de carga permite aumentar la cantidad de usuarios que acceden a tu página web.

Terminología

Se denomina "Cluster" al grupo de servidores que son configurados para abastecer todas las peticiones de una página web. El Cluster es gestionado por una máquina que actué como balanceador.

Esta máquina es capaz de gestionar de forma eficiente los distintos servidores, ya que se encarga de medir la carga y tiempo de respuesta de estos. De esta forma, te permite distribuir los datos hacia los servidores menos congestionados.

¿Cuándo se debe utilizar un balanceo de carga?

Como hemos mencionado anteriormente, el balanceo de carga se utiliza para gestionar un gran trafico de datos.

Según la capacidad en el hardware y software de nuestro servidor, podremos satisfacer la demanda a un número limitado de usuarios. En algunas circunstancias, este límite puede ser aumentado mejorando los componentes del servidor, pero siempre quedará el limitante del software del servidor, ya sea MySQL, Apache u otro.

De esta forma surgen los balanceadores de carga.

En numerosas ocasiones los balanceadores de carga permiten que equipos conjuntos con menor potencial de hardware superen en rendimiento a un solo equipo mucho más potente. De esta forma, te permite ahorrar mucho dinero a la hora de montar un servidor, ya que el coste de estos pequeños equipos es inferior.

Ventajas de utilizar un Cluster

Cuando se usan varias máquinas en un servidor, las ventajas empiezan a aumentar. Poseer una sola máquina en un servidor puede entrañar peligros, ya que si se estropea, dejará de ofrecer servicio a los usuarios.

Utilizar un balanceador de carga en conjunto con un Cluster nos puede sacar de más de un apuro. Si una de las máquinas que forma parte del Cluster se estropea, el balanceador de carga automáticamente dejara de enviar el tráfico de datos a esa máquina.

De esta forma, nuestro servidor seguirá en pie atendiendo a los usuarios. Eso sí, con una menor capacidad hasta que vuelva de nuevo a formar parte del Cluster.

Otra de las ventajas que ofrecen los balanceadores de carga es la capacidad de realizar cambios en la arquitectura. No necesitas realizar ningún tipo de cambio en la IP. Al poder retirar e introducir máquinas del sistema, se pueden tener diferentes versiones de software y configuraciones.

Por todas estas ventajas se recomienda la utilización de los balanceadores de carga acompañados de un Cluster. Es ideal para aplicaciones y paginas web pesadas que requieren de un alto número de usuarios. Todo esto unido a su económico precio y a la calidad y seguridad que ofrece para los servidores en la nube hace que sea la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *