Ideas de innovación tecnológica en las empresas

 

Vivimos en un mundo donde la innovación digital ha ocupado todas las áreas del desarrollo humano y, por supuesto, también la empresa, de manera que cualquier comercio, por pequeño que sea, tiene su pequeño blog o página web -o al menos debería tenerlo-, pues actualmente se estima que más del 85% de las pymes españolas creen que parte de su éxito radica en el marketing digital, pero la mayoría de estas empresas reconocen que descuidan su desarrollo digital.

La nueva era digital en el mundo empresarial

En aras de la eficiencia y la eficacia es preciso gestionar de forma innovadora la tecnología de la empresa. Es necesario identificar y seleccionar las tecnologías de las que la empresa va a hacer un uso real, pues si bien hay algunos puntos en común a todas las empresas, por ejemplo, actualmente es raro encontrar un negocio que no tenga una página web, que ejerce de una suerte de escaparate online en el caso de las tiendas que venden sus productos a través de la red o bien como la imagen que llega al consumidor del negocio en Internet.

Todas las empresas necesitan Internet, móviles, ordenadores de sobremesa y portátiles, redes inalámbricas etc. Además, a efectos administrativos, la tecnología es esencial, pues permite que se ahorre tiempo, dinero y recursos. Es así como se consigue que el resultado sea más eficiente. Por eso existen diversas en herramientas para gestionar contenidos que hacen que las labores administrativas de cualquier pyme sean mucho más sencillas. Y así, la implementación de soluciones digitales para empresas tiene un resultado positivo, donde la innovación tecnológica debe introducirse en todas las áreas de una empresa con la finalidad de agilizar los procesos y aumentar los beneficios.

La empresa en la era digital

Mediante los avances tecnológicos, las empresas adquieren herramientas que conllevan mayor productividad a un menor costo, con el consiguiente aumento de beneficios. Si bien la mayor parte de los productos tecnológicos se compran libremente en el mercado, si la empresa tiene los recursos necesarios puede contratar el desarrollo de la tecnología a una empresa u otras veces pagar específicamente por servicios concretos. Por eso, actualmente es necesario considerar la idea de introducir en la práctica cotidiana empresarial un integrador digital experto, que cuente con la capacidad de contribuir al desarrollo tecnológico y a la resolución de problemas mediante las respuestas que nos ofrecen los avances de la tecnología.

La transformación de la empresa a la era digital debe producirse de forma paulatina y gradual, pues algunos de los activos estratégicos de la empresa pueden quedar y no utilizados debido a la digitalización. La idea perfecta es que el negocio continúe siguiendo los procedimientos clásicos, a la vez que prospera en el mundo tecnológico, pero sin rendirse totalmente a la innovación y dejar atrás aquello que se lleva dominando durante años. Por eso, al menos durante el proceso de adaptación, lo más eficaz sería un modelo mixto, que no tenga miedo a continuar siendo como siempre, pero que se atreva a innovar y a implementar los avances tecnológicos en su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *